CACIQUE TISQUIZOQUE

FLORIAN  SANTANDER

tisquizoqueEn Abril de 1536 el Español Don Gonzalo Jiménez de Quesada, en terrible aventura al interior del continente lo acompañaban Don Martin Galeano, Don Gonzalo Suarez Rondón y el Fraile Domingo De Las Casas con un fin preciso, descubrir el nacimiento del gran río al que los aborígenes llamaban YUMA. Detrás de esa inofensiva y casi inútil intención, los españoles buscaban sentar su dominio sobre el continente y así acumular tesoros para regresar poderosos a España. Siguiendo el cauce de un caudal que los nativos llamaban Opón, lo s Españoles conocieron de la boca de los aborígenes la historia del DORADO, historia que impactó a Don Gonzalo Jiménez de Quesada e hizo abandonar el curso de esta aventura hacia esta enigmática Leyenda. Atravesando la serranía selvática del Opón la expedición cruzó por los dominios del Cacique Chipatá, luego encontrándose entre las frías lomas de Vélez, La peña de Saboyá y el río Minero, se asentaban los dominios del Cacique Tisquizoque Hoy este territorio que comprende las jurisdicciones Municipales de Sucre, Jesús María, Florián y la Belleza. En el imponente cordón rocoso que rodea al actual Florián se levanta la morada del Señor Tisquizoque.

El Cacique Tisquizoque y su tribu permanecían unidos y en armonía con la naturaleza, equilibrando las energías de la madre tierra, adornando su magnífica morada con el verde de las montañas y el sonido de la fauna salvaje. El Cacique Tisquizoque protegía con valentía los continuos combates de los terribles Muzos y con su sabiduría comandaba la tribu para que estuviese siempre latente frente a cualquier amenaza.

El encomendero Alonso Tascón quien fue asignado por el Rey de España para cobrar tributo pagado en oro, sometió al Cacique amenazando con quemarlo vivo si no obedecía. Herido por sus amenazas y en acuerdo con sus guerreros invitó a Tascón para que le visitará, aceptando la invitación de Tisquizoque quien le preparó una gran fiesta. Estando en la celebración y a una señal convenida los guerreros de Tisquizoque encerraron a Tascón y sus hombres dándoles muerte.

tisquizoque1
Ventanas de Tisquezoque

En represalia a este suceso los españoles quisieron vengar la muerte, pero el indomable Cacique haciendo honor a su principio, decidió entregar su vida a la madre tierra lanzándose desde la imponente cascada, hoy Ventanas de Tisquizoque. Por eso los Florianenses honramos su memoria, porque somos sus hijos, su sangre y su historia.

Tomado de: www.florian-santander.gov.co