Francisco “Pacho” Benavides

Francisco Benavides Caro, más conocido como Pacho Benavides (Vélez, 20 de octubre de 1900 – Bogotá, 18 de diciembre de 1971) fue un ejecutante del tiple y compositor colombiano. Recibió de parte del Concejo de Vélez la “Orden de la Guabina y el Tiple”, condecoración que fue creada en su honor, en 1962.

Compositor y uno de los ejecutantes del tiple más sobresalientes del mundo, sacó este instrumento nacional de su humilde condición de acompañante y lo puso en sitio capaz de competir con ventaja, en posibilidades y en exquisito sonido, con la tradicional guitarra. En las manos de este artista, el tiple llega a la jerarquía de concertista.
El Maestro Pacho Benavides “El Mago del Tiple”, nació en Vélez e inició sus estudios de tiple a los cinco años. Tuvo como maestro a Nicolás Mosquera “El Milagro”. Los críticos españoles apellidaron a Pacho Benavides “El Segovia de America” y se sorprendieron de los infinitos recursos que posee este instrumento. Sus obras más conocidas: “Veleñita”, “Al Socorro”, “Guabina No. 3”, “Guabina No. 4”, “Tristeza India” (Bambuco).(Tomado de la carátula del disco Canta un Tiple Vol II).