Nacho Muñoz

IGNACIO JAVIER MUÑOZ AYALA

Nacido el Capital Folclórica de Colombia en el año 1977, cursó y aprobó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Cooperativo de Vélez, Abogado Titulado, egresado de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, Alumno de los maestros Jorge González y Jorge Ariza, obtuvo en repetidas ocasiones la distinción como el mejor Requintista en el festival folclórico estudiantil que realiza el colegio Nacional Universitario que se realiza desde finales de los 80.

NachoMuñozEn 1991 fue Ganador del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple categoría infantil con el conjunto Serenata Veleña, también en 1991 obtuvo el primer puesto en el Concurso Nuevas Revelaciones del Tiple y el Requinto Categoría infantil, en 1992 Ganador del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple Categoría Juvenil con el conjunto “La Remembranza” dirigido por el maestro Roberto Hernández. En 1993 ejecutando el Requinto fue ganador del Concurso Nuevas Revelaciones del Tiple y el Requinto Categoría Juvenil y en 1994 interpretando el Tiple obtuvo el Primer Puesto en el mismo certamen. Distinguido con el tiple de plata en Oiba Santander en 1993 y durante el mismo año fue galardonado como el Mejor Requinto en el festival Nacional de Música Andina Colombiana “Cacique Tundama” en la Ciudad de Duitama Boyacá. En 1996 ingresó a la Universidad Santo Tomás formando parte del grupo musical “Remembranzas” con el cual obtuvieron la distinción como mejor grupo musical en el Concurso nacional Universitario de danza y música Colombiana que se realizó en Pereira. En 1999 en la categoría adultos  fue ganador del festival Nacional de la Guabina y el Tiple con el conjunto “Estirpe Santandereana” en compañía entre otros de William Molinares y Freddy Ariza.  Ganador en 2003 del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple categoría Adultos con el conjunto “Requinto, Tiple y Guabina” al lado de voces como Hugo Fontecha y Esley Narváez  (la chatica Vásquez).

Grabó su primer trabajo discográfico “Arriba Chipatá” en compañía del Dueto LOS COMUNEROS bajo la dirección del maestro Hermes Espitia. También ha incursionado en la dirección, fue así, como sus pupilos integrantes del conjunto folclórico “Concierto Chipateño” se alzaron con el primer puesto categoría infantil en el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple en el año 2002. Por último fue designado como JURADO del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple en el año 2005.

Presentación de  Ignacio Javier Muñoz en Ferias de Chipatá 2001